Asana, Canon, Dropbox, Google, Newegg y SAP anuncian convenio de manejo cooperativo de licencias de patente
Se busca disminuir el número de litigios relacionados con patentes, que suelen ser ocasionados por organizaciones que se dedican específicamente a manipular licencias para producir este tipo de conflictos.
Asana, Canon, Dropbox, Google, Newegg y SAP anunciaron la constitución de la red corporativa de Transferencia de Licencias (License on Transfer, LOT), la cual, bajo un convenio de manejo cooperativo de licencias de patente, busca disminuir drásticamente el número de litigios ocasionados por los “leguleyos de patentes” (patent trolls) y de poner freno a la creciente práctica conocida como “corsarismo de patentes (o “patent privateering”, como se le conoce internacionalmente). Los litigios asociados a patentes alcanzaron su punto máximo de la historia el año pasado, cuando se registraron más de 6,000 demandas, la mayoría interpuestas por “leguleyos de patentes” (es decir, entidades no practicantes que lo único que hacen es manipular licencias y litigios inherentes a patentes).
Más del 70 por ciento de las patentes utilizadas por las firmas troll provienen de compañías activas y en operación. De hecho, siguiendo la tendencia conocida como corsarismo de patentes, algunas organizaciones venden patentes a firmas troll, que luego las utilizan para atacar legalmente a otras compañías. En algunos casos, las que negocian sus patentes hacen un acuerdo con las leguleyas para obtener un porcentaje de los ingresos generados por las acciones legales interpuestas por éstas últimas.
El convenio LOT constituye un nuevo esfuerzo por fomentar la concesión mutua (y libre de regalías) de licencias y así contrarrestar el auge de las prácticas corsarias. Las compañías participantes reciben una licencia cuando cualquiera de las patentes que pertenecen al grupo es transferida a entes ajenos. Gracias a ello, retienen su derecho a hacer respetar las patentes registradas durante todo el período en que mantienen su propiedad. Sin embargo, cuando una es vendida, la licencia otorgada a los demás miembros de la red se hace efectiva y los protege de ataques potenciales de las leguleyas a las cuales fue vendida la licencia en cuestión.
El acuerdo contempla otras previsiones que buscan preservar el valor de los portafolios de patentes, incluyendo disociaciones inherentes a determinadas transacciones de fusión o adquisición y a cambios en el control corporativo.
Los miembros originales de la Red LOT comprenden desde empresas nacientes hasta reputadas compañías tecnológicas de larga trayectoria. En conjunto, poseen cerca de 300,000 activos de patente, generan más de US$117,000 millones en ingresos, y emplean más de 310,000 personas.
“La Red LOT es una especie de pacto anti-armamentista para el universo de las patentes”, explicó Allen Lo, Subdirector General de Asesoría sobre Patentes de Google. “Al orquestar esfuerzos, podremos recortar sustancialmente el volumen de litigios asociados a patentes y tendremos las manos libres para dedicarnos a la creación de productos espectaculares”.
“Las empresas que apenas comienzan a incursionar en el mercado deberán superar un cúmulo de riesgos antes de adquirir su madurez empresarial y alcanzar el éxito comercial. La Red LOT es una idea creativa y poderosa que contribuirá a evitar que el manejo abusivo de las patentes se convierta en uno de esos riesgos latentes”, aseveró Dustin Moskovitz, Cofundador de Asana, proveedor de software de administración de tareas (STM).
“La Red LOT aporta un mecanismo válido y singular que devalúa las patentes para los corsarios, pero retiene su significación y valores esenciales”, señaló Kenichi Nagasawa, Director y Ejecutivo Central del Grupo Legal y de Propiedad Intelectual Corporativa de Canon Inc. “Mediante su inminente expansión, confío en que el sistema de patentes retomará la sensatez que caracterizaba su funcionalidad misma”.
«Creemos que la patentes jamás deberían ser utilizadas para obstaculizar las innovaciones», indicó Brett Alten, Asesor de IP de Dropbox, “La Red LOT constituye una solución creativa al problema del manejo abusivo de patentes y su eficacia se fortalece con cada nueva compañía que forme parte del grupo”.
“Newegg presenta un sólido historial en la lucha contra los corsarios de patentes y la Red LOT se ha convertido en una valiosa herramienta que ayudará a proteger a las compañías participantes contra la interposición abusiva y frívola de litigios asociados al uso de patentes”, dijo Soren Mills, Director de Mercadeo de Newegg North America. “Nos complace unir fuerzas con firmas líderes en tecnología para preservar el espíritu de la innovación, vital para nuestro bienestar colectivo”.
“La estructura de la Red LOT ayuda a proteger a los propietarios de patentes asociadas a innovaciones contra litigios injustificados e indeseables, sin obstruir los usos válidos y benéficos de tales patentes, como la concesión mutua de licencias (o cross-licensing)”, afirmó Anthony DiBartolomeo, Vicepresidente Senior y Consejero en Jefe de IP de SAP. “Mientras una compañía tenga la propiedad de sus patentes, retendrá todos los derechos sobre éstas”.
Para más información al respecto, refiérase al sitio http://www.lotnet.com.